David Sáinz: “Lo importante es que la gente se encariñe con nuestros personajes”
O guionista e realizador David Sáinz acompañounos na sede da SGAE en Compostela nunha intetesantísima Clase maxistral na que se falou de Novas Plataformas, pero sobre todo da profesión de contador de historias. Estes son algúns dos grandes momentos e reflexións que nos deixou.
“Cuando escribimos nuestro primer guión nos venimos arribísima y escribimos una historia con dinosaurios, helicópteros, una historia de gangsters lloviendo en Santiago de Compostela… y nosotros, no sé porqué tuvimos el acierto de ser consecuentes con que estábamos en la mierda y saber que lo que teníamos que hacer era aprobechar al máximo nuestros recursos y potenciar nuestras limitaciones en la medida de lo posible para hacer un producto que pareciese más decente que lo que en realidad era”.
“Si tu padre tiene un bar haz la peli de un bar, si tiene un perro hazla sobre un perro. Evidentemente, cuando evolucionemos a partir de aquí ya tendremos la capacidad de construír un bar y de entrenar un perro para conseguir la raza que queremos de perro. Hay que ser consciente de los elementos que tenemos a nuestro alrededor y de utilizarlos para contar nuestra historia”.
“Nosotros ¿por qué empezamos a escribir “Malviviendo”? ¿Por qué queríamos hacer una webserie? No. No sabíamos siquiera que el concepto de webserie fuera algo que existiera. Lo que pasó fue que salimos de estudiar, empapelamos Sevilla de curriculums y no nos llamó nadie. Entonces pensamos, a lo mejor es porque no hay nada de experiencia audiovisual en el currículum. Entonces decidimos hacer algo, que enseñase dentro de nuestras posibilidades lo que podíamos hacer. ¿Por qué lo subimos a internet? Porque no teníamos pasta y no podíamos gastarnos muchísimo dinero en “Verbatines” vírgenes para repartir con los currículums entonces lo que hicimos fue subirlo a una plataforma gratuíta, en aquellos tiempos fue Vimeo, y simplemente poner el link en esos currículums que enviábamos digitalmente. ¿Que pasó? pues simplemente, había un capítulo piloto subido a internet que sólo era para eso, buscar curro y fue todo muy inocente, nosotros no queríamos que esto triunfara. Lo compartimos en nuestro Tuenti y en nuestro estado del Messenger y de repente petó. Lo publicamos un lunes y cuando llegó el domingo habíamos superado las 100 mil vistas sin publicitarlo, y en aquel momento aquello era muchísimo”.
“Una cosa muy importante dentro de una webserie, y es de las más difíciles, es ser periódico. Nosotros conseguimos que la gente nos dejara sacar 1 episodio al mes. El espectador de internet exige como si pagará un pastón. Tú estás dándole una serie gratis que conlleva el trabajo de un montón de gente que se están matando para que ese tío se fume un peta delante de su tele y te exigen como si te estuvieran pagando, como si estuvieran dados de alta en tu canal”.
“Es muy difícil que sin rebotar tus ideas, por mucha gracia que te hagan a ti, sepas que vayan a funcionar o no”
“Los Youtubers triunfan porque la gente se cree que son sus amigos. Por que se dirigen a una persona, rara vez hablan en plural. Todo eso está pensado y todo eso funciona de repente”
“Es importante que la gente se encariñe con nuestros personajes. Yo creo que Buster funciona porque es imposible no amar a Buster desde el minuto uno en el que le ves la cara y dices: Este tío ha pasado por cosas chungas. Le daría un abrazo.”
Deixa unha resposta
Tes que iniciar sesión para publicar comentarios.